domingo, 19 de junio de 2011

¿Cómo hablan los sordomudos?

¿Nunca os habéis preguntado cómo hace un sordo para poder oír la tele, ir al cine o mantener una conversación con alguien? ¿o cómo hace una persona muda para "hablar"? Pues es muy fácil: ¡usan un lenguaje de signos con las manos!

El lenguaje de signos es súper antiguo, es más antiguo que Anizeto así que ya os podéis hacer una idea... El caso es que al principio no se usaba para que se comunicaran las personas sordomudas sino que los usaban los indios de las grandes llanuras de América del Norte para comunicarse entre tribus que no hablaban la misma lengua. Muchos años más tarde, en el siglo XVII, fue un español, Juan de Pablo Bonet, quien utilizó por primera vez la lengua de signos para que los sordos pudieran "oír" y los mudos "hablar".

Mirad qué dibujos tan chulos hizo con el abecedario en lengua de signos:


Además, la lengua de señas tiene cosas muy curiosas. Por ejemplo, la lengua que usan en Estados Unidos deriva de la que se creó en Francia en el siglo XVII, lo mismo que ocurre con la lengua que usan los catalanes o los valencianos. O sea que es como si los sordomudos norteamericanos o catalanes ¡hablaran en francés! Menudo lío, eh...

1 comentario:

  1. Hola,
    me encanta este blog y los principios en los que se basa.

    Pero tanto en esta entrada como en la anterior he detectado una errata. El término "sordomudo" resultó obsoleto hace tiempo por no considerarse representativo de las personas con diversidad funcional auditiva, que comparten problemas de audición pero no de mutismo.

    Un saludo

    ResponderEliminar