martes, 30 de abril de 2013

El valor de Eva Nasarre

Hola chicos.

Ayer me enteré de una cosa que me llamó mucho la atención. Resulta que volvía del Campamento de Moco Tendido, donde se desarrollan las aventuras de mi nuevo libro... ¡Ay, que todavía no puedo contaros nada de esto...! En fin, que llegaba yo a mi casa y estaba mi madre leyendo en el periódico el caso de Eva Nasarre, que ha decidido dar la cara para defender sus derechos y los de todos los "dependientes", que es como nos llaman ahora a los que tenemos diversidad funcional.

Seguro que muchos de vosotros no sabéis quién es Eva Nasarre. Reconozco que yo sólo la conocía de oídas y porque mi madre aún tiene algún vídeo de aeróbic suyo... El caso es en los años 80 fue una de las caras más conocidas de la televisión en España. Eva comenzó su carrera como gimnasta, aunque se hizo verdaderamente famosa por ser de las primeras en introducir el aeróbic en nuestro país gracias al programa "Puesta A Punto", en el que animaba a los espectadores a ponerse en forma mediante una serie de ejercicios que podían hacer en casa mientras veían la tele.



Después de casarse, Eva se retiró de la televisión y decidió trabajar como asistente social en una residencial. El caso es que en 1999 se le diagnostica artritis reumatoide, una enfermedad muy dolorosa que, además, va degenerando, y que la ha obligado a ir en silla de ruedas.

Eva participó hace unos días en una mesa redonda en la que habló sin cortarse sobre la Ley de Dependencia y sobre cómo trata el Gobierno a las personas que tienen algún tipo de diversidad. Dijo que "no somos números, ni estadísticas, ni beneficios. Yo no sé si vale más un aeropuerto que nuestra vida", y pidió a todo el mundo que se pusiera en la "piel de los enfermos".

El caso es que me parece que ha tenido mucho valor para decir esto y le doy las gracias por la parte que me toca. A veces, me gustaría que la gente fuera menos hipócrita y dijera las cosas como las piensa, igual que ha hecho Eva Nasarre. ¡Bravo por ella!

En este vídeo podéis verla durante su participación en la mesa redonda.